miércoles, 13 de marzo de 2013

Práctica 2 TPACK




ÁREA
ELEMENTOS CURRICULARES
ACTIVIDAD
EJEMPLO DE TECNOLOGÍA










Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando
sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo
Las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando  y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
-Contenido: El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo.
Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.
-Criterios de evaluación:
Dar muestra de un conocimiento progresivo de su
esquema corporal.
Reconocer, nombrar y representar las distintas  partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente.
Los niños del aula trabajaran por grupos, sobre una ficha del cuerpo humano, para aprenderlas diferentes partes del cuerpo. Posteriormente por grupos en el ordenador con un programa diseñado para tal fin deberán colocar las diferentes partes del cuerpo que se encuentran sueltas, en el lugar que les corresponde del niño de la imagen.
-Classtools para crear la actividad interactiva del cuerpo humano.
-Ordenador







Conocimiento del entorno
-Objetivo: Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la  naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar  actitudes de curiosidad.
-Contenido: Detección de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
-Criterios de evaluación:
Dar muestra de su interés por el medio natural.
Que sean capaces de reconocer los diferentes animales y saber diferenciar los salvajes de los domésticos
Ponemos a los alumnos en la pizarra digital una película explicativa de cuáles son los animales considerados salvajes y cuales los considerados domésticos. Tras la película les damos a los niños una ficha con el fin de que coloren de verde los domésticos y de rojo los salvajes.
Pizarra digital.





Lenguajes: comunicación y representación.
-Objetivo: Identificación de palabras y frases escritas muy significativas y usuales. Percepción de diferen­cias y semejanzas entre ellas. Iniciación al conocimiento del código escrito a través de esas palabras y frases.
-Contenidos: Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
-Criterios de evaluación: Expresarse y comunicarse utilizando medios, ma­teriales y técnicas propios del lenguaje audiovisual, mos­trando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.


Los niños en grupos de 5 deberán crear un cuento a partir de una herramienta del ordenador llamada Batalugu. Una vez terminado el cuento cada uno de los grupos deben contarle el cuento que han creado al resto de sus compañeros de clase.
-Herramienta 2.0 Batalugu.
-Ordenador







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